°° BIENVENIDO °°

Este es el blog para checar tareas, trabajos del CBTis 160 de la materia de Ciencia, Tecnología Sociedad y Valores III


°° BIENVENIDO °°


°° B!eNvEn!DOoOoSsSsSsSsSsSsS....... °°


lunes, 1 de noviembre de 2010

°° LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO °°

Hernández Reyes César Eduardo

5° “H”

Ensayo

= Trukulenta Historia del Kapitalismo =

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo nos podemos dar cuenta acerca del tema del CAPITALISMO que este inicio acerca del siglo XV en Europa en el cual nos indica sobre su desarrollo que tuvo este capitalismo y también como va evolucionando sobre otros temas como capital que viene con la mano de capitalismo, también se trata de cómo son lo de las guerras mundiales al igual sobre los temas de socialismo, sobre el crédito, patriotismo, colonización, plusvalía, neocolonialismo que este es el colonialismo económico, y por ultimo un tema muy importante que es lo de globalización que se refiere a que todo el mundo consuma lo que producen otros capitalistas ya que pueden ser como japoneses, alemanes, etc.












ENSAYO:

Todo comienza con el tema del CAPITAL que va iniciando de la época del siglo XV en Europa en lo cual esta se encontraba llena de pequeños reinos en el cual los dividían en bosques, varias cosas no se hacían como en la actualidad como los niños que no van a la escuela como nosotros, también otro caso es que ni siquiera pueden leer los periódicos como actualmente nosotros pues si los podemos leer nada mas los compramos y listo para sacar nuestra noticias de nuestra tarea de esta materia de C.T.S. y V. III, y de igual manera que ellos no pueden trabajar en una fábrica ya que en ese tiempo no había. Solamente ellos trabajaban de sus tierras que todavía en nuestra actualidad sigue en los pueblos, pero también existían los artesanos como los herreros, zapateros y, también los carpinteros, también  los “señores hacendados” ellos vivían el sus castillos feudales que ellos los podemos observar como el presidente de México.

La sociedad estaba integrada por todas las personas aquellas que para poder sobrevivir con lo que son sus casas, su ropa, su comida, sus muebles, etc. lo tenían que hacer a mano claro en excepción de los señores hacendados que a ellos se les tenían que hacer todo porque ellos no hacen nada  pero pues claro ellos lo tenían todo.

A todos los curas y los señores hacendados se les tenían que pagar un cierto impuesto de los campesinos y de los artesanos ya sea con productos como leche, huevo, carne, pan, etc. y como los curas y los señores hacendados son los “dueños de la tierra” siempre tenían que pagar impuestos.       

De igual manera nuestros padres son los que pagan impuestos al gobierno porque trabajan. Como nuestro país también existen 2 tipos de clases: las que tienen tierra y las que no tienen nada y de igual manera con los impuestos, los que cobran y los que pagan.

Como un ejemplo nos marcan que se trata de un señor que llega hacia un castillo en lo cual va a mostrar lo que trae del país de donde él viene, un ejemplo es de la pimienta que se las lleva a rey del castillo y pues como ellos no tienen, la quieren; entre otras cosas que les traen de países lejanos, estas personas  que traen sus productos de sus países se le llama mercaderes. Después de irse del castillo  le comentan que tiene  que pagar impuestos  y pues él no tiene vive como ellos viven en tierras nobles solo los mercaderes hacen es comprar, vender y canjear, él se decide escaparse de los guardias y les dice que solo necesita de tener capital.

Los primeros  capitalistas surgieron en occidente y son los italianos, como ya les había mencionado sobre los mercaderes ellos solamente tienen una cantidad de dinero ellos lo denominan CAPITAL en el cual ellos lo adquiríamos con los productos de de varios países.

Posteriormente como los capitalistas son los primeros que utilizaron el dinero para hacer mucho más dinero, Lisboa en el año de 1497 comentó que él es el que no es muy del agrado de los capitalistas portugueses que no ven porque no usar la ruta de Marco Polo, decidieron viajar pero pues no tenían barcos entonces decidieron ir con su rey (jefe) para que si les da barcos y plata le traerán más riquezas, pero nos ponemos a pensar de donde sale el dinero y los barcos si el rey rentaba sus tierras a los pobres ya que ellos no tienen.

Se van por el mar y durante un periodo de cuatro meses van a la costa del sur de África, la gente que vive en ese lugar están en pequeños grupos que son cazadores y estas personas no son de clases sociales. Después fueron a otro lugar que se llama “buena esperanza” que posteriormente le ponen de nombre “la buena gente” que nos podemos dar cuenta con el nombre de cómo eran las personas de ese lugar que eran hospitalarias, en este lugar había campesinos que eran igual  cazadores antes pero ya no hubo animales se escasearon y pues decidieron cultivar la tierra y domesticar a los pocos animales que tenían y así a nadie le falta nada de comer. En la casa grande vive el jefe de todo el poblado, como él es el superior tiene más animales que los demás y pues sus animales se los cuidan gente que contrata, aquí nos podemos dar cuenta que en esta ciudad ya empiezan a ver  tipos de clases.

Otro caso es que los portugueses viajaron a la India en lo cual no les gusto nada de sus productos que les mostraran solamente las camisas de los mineros, los de la India son los encargados de las tierras de las especias y de la pimienta, regresando a Portugal con el cambio de las camisas les dieron pimienta.

En  México y Perú estos países permanecen como desconocidos en el mundo occidental, y Cristóbal Colon no sabía a dónde ha ido a aparar el 12 de Octubre de 1492, Colon en deuda con los reyes toma la posesión de todas las islas que va descubriendo si ver que ya tenían dueño y tras el descubrimiento viene la CONQUISTA.

Después a mediados del siglo VXIII Inglaterra era quien controlaba todo acerca del comercio entre Europa y los otros continentes. Es donde surge lo de la REVOLUCION INDUSTRIAL que ven a un inventor para que haga un telar y en el año de 1767  inventa el telar llamado “Jenny” en lo cual no resolvió las cosas por completo pero en el año de 1785 se crea otra máquina para telas pero nada más que esta es mecánico en lo cual se convierte la primer telar mecánico. Y así va empezando va a iniciar la revolución industrial. Cuando inició los trabajadores empezaron a bajar su trabajo porque como las maquinas ya hacen su trabajo de ellos les quitaron su empleo.

Posteriormente sigue con lo de la crisis mundial de 1873 en lo cual todas las empresas empiezan a bajar su producción y como no hay dinero pues empiezan a despedir a los trabajadores y estos empiezan a rebelarse en lo cual van con uno de los jefes a verlo y el manda a la policía contra ellos y como siempre que al igual en la actualidad están con sus malos modales y empiezan matar a los primeros mártires de la clase obrera y entre ellos empiezan a hacer sindicatos y partidos socialistas. Después se creó lo del crédito que era para el préstamo que este era con intereses y también con garantías.

Surgió posteriormente lo del IMPERIALISMO que en el año de 1914 los más fuertes imperios capitalistas eran: el imperio capitalista, el alemán, el francés, entre otros. Lo del Imperialismo es la fase monopolista del capitalismo en esta fase denominan los monopolios y el capital financiero. En el cual los gringos inventaron la “Doctrina Monroe” para lo que es salvar al continente de las civilizaciones europeas. Esta más que nada sirvió para que los Estados Unidos se apoderaran de medio México, Cuba, Puerto Rico, entre otros más.

Entre los capitalistas se dio lo que es una guerra en 1914 para defender lo robado, y si no existiera el Imperialismo el mundo viviría en santa paz. Pero el Imperialismo promueve las guerras sin darse cuenta de que son su perdición. En esto año las guerras habían sido un juego, entonces en ese año estalló la primera guerra industrializada llamada: “La primera Guerra mundial”, y entre los países que participaron son Alemania, Austro-Hungría, Bulgaria, Turquía  vs  Francia, Inglaterra, Rusia, Italia, Serbia, Rumania, Estados Unidos.

Después de la guerra se dio lo que es el PATRIOTISMO en el cual hicieron que la gente se vistiera de soldado, tomara un fusil y se fuera a hacer la guerra, para convencer a la gente de que la patria estaba en peligro.

En el año de 1917 en Rusia  los proletariados hicieron lo que es una revolución y se apoderaron del gobierno, al igual de las fábricas y de las tierras, y la idea de Rusia era de establecer un sistema “SOCIALISTA”.

Este se trata acerca de que en el año de 1948 el filosofo alemán logro que concretara una serie de ideas sobre la doctrina socioeconómica que en otras palabras es SOCIALISMO cuya finalidad es para terminar con las desigualdades sociales y también de repartir mas justamente la riqueza. Y después de esto sigue con la Segunda Guerra Mundial pero estaba en esta guerra Adolfo Hitler, y ya en esta guerra se usaron más armas.

El capitalismo se dice que es un sistema injusto porque no concede las mismas oportunidades a todo mundo, te clasifican de acuerdo a tu estado de clase, el capitalismo  todo lo corrompe: la religión, la moral, las costumbres, la familia, la escuela, la juventud, y todo porque todo se mide en razón de una sola cosa que es el DINERO, y que este es el máximo fracaso del capitalismo que ha hecho del hombre un simple productor  de dinero.

Posteriormente dejan de ser colonias varios países en el cual es el NEOCOLONIALISMO también llamado como el colonialismo económico, después de el capitalismo ya no invade países le basta con presionarlos y atacarlos económicamente, bajando precios de las materias primas exigiendo con lo que es el pago puntual de la deuda, etc.  

Después surge la PLUSVALIA  que es la clave dorada del capitalismo este se trata acerca de los trabajadores y de sus patrones, los trabajadores hacen lo que les manda el patrón pero haciendo ocho horas en las cuales va a transformar la materia prima en producto, pero pues el patrón solamente le va a pagar sus ocho horas pero no por el producto. Y este va a ganar el patrón más que el trabajador claro siempre el patrón no mueve ningún dedo.

Con el capitalismo nada más ha logrado que los trabajadores produzcan más y más artículos, pero con más rapidez y un costo cada vez menor, a lo  que eso conocemos como “productividad”.

Las transnacionales verdaderas gobernantes del mundo capitalista han programado a la sociedad para una sola función que es el consumo, y con esto las empresas han venido apoderando con la televisión, el radio, el cine, etc., con los cuales ordenan a la sociedad que consumir, que vivir, etc.

También se marca acerca de las televisiones que vemos lo que pasan, ya sea en un comercial que son los mercaderes que nos dirigen que hay que hacer como: que comprar, que vestir, que votar, que medicinas tomar, etc.

Otro punto es el de la GLOBALIZACIÓN el cual se refiere a lo que todo el mundo consuma lo que produce el imperio de los capitalistas como: japoneses, alemanes, etc.
   



   
Ríos Eduardo. (1992). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. Editorial
Posada.






  














1 comentario: